ep archivo   el director general de trafico pere navarro comparece ante los medios durante su visita
Archivo - El director general de Tráfico, Pere Navarro, comparece ante los medios durante su visita a la Escuela de Repartidores UNO, en Coslada, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020. UNO nació en el 2017 y es la primera escuela del sector.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El director General de Tráfico, Pere Navarro, se muestra partidario de implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado. "En todos los países europeos se paga en la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad, en todos", ha afirmado.

El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha defendido esta posibilidad en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado, para explicar las política del Gobierno en materia de seguridad vial y las últimas reformas aprobadas para reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico.

Precisamente, el Gobierno ha dado a conocer este miércoles en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, que baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: "quien contamina paga" y "el que usa paga".

Hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida.

En su intervención, Navarro ha explicado que en España, tras el fin de las concesiones, este coste lo está asumiendo "el presupuesto del Estado". "No podemos. Usted, cuando va en tren, no va gratis. Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas aquí y en cualquier país", ha manifestado, para después añadir que "se puede discutir" si sólo se paga por el coste de la conservación y el mantenimiento.

Asimismo, el director de Tráfico ha declarado que implementar el sistema de pago en estas vías "es un tema de Estado". "Haríamos bien en ponernos de acuerdo todos para resolver este tema de Estado. No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carteras de alta velocidad", ha subrayado.

De este modo, Pere Navarro ha defendido que, en esta cuestión, "el que usa lo paga" y ha instado a los grupos a ponerse de acuerdo en esta materia porque si no, según ha apuntado, Bruselas le dirá a España: "Te envió dinero, pero no es para que paguéis la conservación y el mantenimiento de la carretera.

Preguntado sobre si le preocupa que esta medida traslade el tráfico a las carreteras convencionales, donde hay una mayor siniestralidad, Navarro ha contestado que no y ha argumentado que "el viaje largo se hace por autopista o autovía". "Nadie se va a meter a hacer un viaje largo por la carretera convencional", ha zanjado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/566461/1/dgt-favor-peaje-autovia

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

contador