ep el presidente de estados unidos joe biden firma sus primeros decretos en el despacho oval
El presidente de Estados Unidos, Joe BidenEuropa Press

Joe Biden ya tiene su propio plan de estímulos para luchar contra la pandemia de coronavirus. El Senado estadounidense aprobó este sábado a última hora, tras una maratoniana sesión, un programa de medidas económicas contra el Covid valorado en 1,9 billones de dólares.

El objetivo de la nueva Administración Biden es contrarrestar los devastadores efectos económicos de la pandemia en la mayor economía del mundo.

La iniciativa, aprobada ya en la Cámara de Representantes, ha superado el trámite en el Senado con el voto favorable de los 50 senadores demócratas y el voto en contra de 49 republicanos, por la ausencia del senador Dan Sullivan. Aunque el 'voto de calidad' de la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, había asegurado la victoria demócrata en la votación.

Aunque para obtener el apoyo dentro de su propio partido, Biden ha tenido que renunciar a la subida del salario mínimo de 15 dólares por hora, con subidas progresivas hasta 2025, que había sido incluida en el texto original por iniciativa del senador Bernie Sanders.

En los próximos días, la Cámara de Representantes, también controlada por mayoría demócrata, volverá a debatir el texto para darle su aprobación final. Posteriormente, Biden lo firmará, con la intención de que entre en vigor antes del 14 de marzo, cuando expiran las ayudas vigentes para los desempleados.

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LAS AYUDAS

Entre los puntos más importantes del programa, destacan los nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 75.000 dólares anuales por persona, o 150.000 dólares por pareja.

Además, se incluye un rescate de 350.000 millones de dólares para Gobiernos locales y estatales; 20.000 millones de dólares para un plan nacional de vacunación y otros 50.000 millones para el sistema de tests de covid-19; y la extensión hasta agosto de las ayudas al desempleo, que incluyen un bono semanal de 300 dólares.

En otras partidas destacadas, el sistema educativo recibirá ayudas por valor de 170.000 millones de dólares; y las aerolíneas recibirán 14.000 millones de dólares para sostener los gastos laborales de sus plantillas hasta el 30 de septiembre.

El plan de Biden es el tercer programa de ayuda económica que aprueba el Congreso para luchar contra el Covid, tras el de 900.000 millones de dólares aprobado en diciembre y el de 2,2 billones de dólares lanzado en marzo de 2020. Así, en total, el Gobierno americano, sin contar los programas de la Reserva Federal (Fed), ha inyectado 5 billones de dólares para mantener a flote la economía.

Noticias relacionadas

contador