halloweencb12
Halloween.

Bank of America huye de la bolsa europea. Dos de sus estrategas, Thomas Pearce y Sebastian Raedler, rebajan a la renta variable del Viejo Continente desde la perspectiva 'neutral' a la 'negativa' en su último informe.

El escenario barajado por ambos expertos proyecta una caída del 10% en el Stoxx 600 de aquí a finales de año.

Por sectores, desde el banco de EEUU infraponderan el automovilístico y el de los bienes duraderos, "dos industrias que han rendido por encima del mercado y de forma sólida durante el rebote macroeconómico y están posicionados para un 'pull-back' conforme empiece empiece su desaceleración".

La otra cara de la moneda es el sector utilities, que sí tiene potencial de subida después de acumular unas caídas de más del 20% desde el pasado mes de marzo. Esto se debe a que "los sectores defensivos tienden a beneficiarse en periodos en los que los PMIs de la eurozona se viene abajo".

¿Qué pasa con el sector energético? Esta industria se ha revalorizado un 20% desde principios de septiembre en Europa impulsada en gran parte por el avance del barril de Brent, que ha escalado a máximos de hace siete años gracias a una subida similar.

A partir de ahora, los expertos de BofA esperan que se le acabe el 'chollo', y las previsiones que manejan plantean precios más bajos en el petróleo "de cara a los próximos meses" y, por tanto, una dura corrección en el sector energético que ha subido de la mano del oro negro en los meses previos.

ADIÓS AL ESCENARIO 'GOLDILOCKS'

Desde un punto de vista más cenital, en Bank of America alertan de que la crisis energética se suma a la lista de potenciales riesgos bajistas para el crecimiento "que se vienen multiplicando a lo largo del verano". En este compendio encontramos desde la crisis de la cadena de suministro hasta la de la deuda china, justo cuando parecía que el mundo empezaba a recuperarse de la pandemia.

"Nuestros economistas estiman que el golpe al consumo global por este shock energético puede ser de hasta el 1,6% este año, con Europa como la región más expuesta", advierten desde el banco. "Esto fortalece nuestro pensamiento de que las bolsas europeas han pasado de estar en un escenario de 'goldilocks' (ricitos de oro) a lo opuesto, motivando así que demos la espalda a su renta variable", concluye.

Noticias relacionadas

contador