bolsa madrid ibex portada
Ibex 35.
11.017,000
  • 126,800
  • 1,16%

Ir al banco a comprar o vender valores bursátiles es una fotografía con tonos sepia en la historia de nuestro país. El Internet y la aparición de brókers y plataformas lo ha cambiado todo. El 30% de las transacciones de este tipo en España, se hacen ya desde el teléfono móvil o el ordenador, según datos de XTB. Pero, ¿Cómo es el inversor español?

El inversor “tipo”, según datos del Banco de España, posee ahorros en bolsa por valor de 9.000€ y tiene una edad de 54 años que le sitúa por encima de la media europea.

En España el inversor es además muy tradicional, invierte principalmente en blue chips del Ibex 35 como Santander, Telefónica, BBVA, Repsol o Iberdrola, empresas muy reconocidas a nivel nacional, con varias décadas de historia y en las que precisamente este tipo de inversor se siente cómodo, ya que entiende su negocio, conoce la marca y valora positivamente su política de dividendos.

“Sin embargo los datos apuntan también a una nueva y creciente generación de inversores, con una edad inferior y un poder adquisitivo más limitado. Estos inversores más jóvenes están cambiando radicalmente sus preferencias, y se decantan por compañías que utilizan en su día a día como Facebook, Amazon, Netflix o Apple”, indica Pablo Gil, Jefe de Estrategia de XTB.

Según un reciente estudio de BME, las familias españolas son propietarias del 16.1% de las acciones cotizadas en la bolsa española. Este porcentaje ha ido descendiendo progresivamente desde los máximos alcanzados en 1998, donde la inversión directa de los hogares españoles ascendía hasta el 35.1%. La creciente popularidad de otros vehículos de inversión que ofrecen la misma exposición a la bolsa como los fondos de inversión, planes de pensiones y ETF´s ha acelerado esta caída.

Si hablamos de las acciones de la bolsa española más negociadas, entre los clientes de XTB en nuestro país, destacan en el mercado nacional IAG, Banco Santander y Banco Sabadell, mientras que en EE.UU. lo hacen Tesla, Amazon y Nio. Sin embargo, los activos más populares por sus clientes continúan siendo los derivados del S&P500, Dax, EURUSD, Petroleo y Oro.

Noticias relacionadas

contador