ep el presidente de bbva carlos torres en el 2021 iif annual membership meeting
El presidente de BBVA, Carlos Torres, en el 2021 IIF Annual Membership Meeting.IIF

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha advertido de la necesidad de que los países desarrollados apoyen a los emergentes en las inversiones que deben hacer para su descarbonización.

Según ha puesto de manifiesto durante su intervención en el 2021 IIF Annual Membership Meeting, el presidente de BBVA espera de la próxima Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) que los gobiernos y el sector privado "pasen del compromiso a la acción" en su apoyo a la descarbonización de los países emergentes.

En su opinión, la transformación hacia una economía sostenible y la lucha contra el cambio climático requieren de grandes inversiones y muchas de ellas deben suceder en los mercados emergentes, que son los más expuestos a las energías contaminantes y los que más potencial tienen para liderar la transición energética.

Sin embargo, estos países en ocasiones no tienen los recursos que se necesitan para hacer frente a esas grandes inversiones, o tienen otras prioridades.

"Si no se suben a bordo, no se van a descarbonizar. Los países desarrollados debemos apoyar con más financiación la transición energética en los países en desarrollo, es absolutamente necesario", ha defendido Torres Vila.

El directivo también ha resaltado que la transformación hacia una economía más verde requiere del buen funcionamiento del mercado de carbono, cuyos fallos pueden corregirse a través de las políticas públicas como complemento a los mercados privados.

En este sentido, Torres ha sostenido que la coordinación global entre sector público y privado "es crucial" y ha señalado que la mejor herramienta para incentivar el desarrollo e implementación de tecnologías limpias es "asignar un precio justo al carbono".

DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA

Durante su intervención, el presidente de BBVA se ha referido a la disrupción tecnológica que ha impulsado la transformación digital, acelerada por la pandemia del coronavirus.

En este escenario, ha incidido en "la revolución de los datos", que aportan una información que puede marcar una diferencia real en la forma en que las personas ahorra, invierten, reducen el gasto o cambian sus hábitos. "Tenemos la oportunidad de impactar positivamente en las vidas y negocios de nuestros clientes", ha asegurado.

Para que ello sea posible, Torres Vila ha advertido de la necesidad de contar con un entorno regulatorio y supervisor que promueva la innovación y garantice la estabilidad financiera, por lo que ha hecho un llamamiento a los reguladores y supervisores para que actúen como impulsores del cambio.

En concreto, ha resaltado la importancia de contar con una regulación consistente entre distintos países y diferentes sectores, poniendo como ejemplo las diferencias en el intercambio intersectorial de los datos de los usuarios y la necesidad de una mayor claridad sobre los requisitos para los diferentes usos de la inteligencia artificial, así como la "necesaria" regulación frente a bigtechs y fintechs.

contador