illustration-robot-humanoide-tech-robotique-intelligence-artificielle
Robot.
144,680$
  • 2,630$
  • 1,85%

Estamos rodeados de robots. Cada vez desempeñan más y más tareas en nuestro día a día. Antes de dejarnos llevar por la paranoia y caer presos de una distopía que bien podía estar narrada por Isaac Asimov o Philip K. Dick, pensemos en lo que pueden hacer para nosotros: como predecir lo que hará Tesla en bolsa.

Esa es la cabeza astada que adorna orgullosa el salón de este fondo de inversión cotizado gestionado por una inteligencia artificial (IA), que cotiza como AMOM en la Bolsa de Nueva York desde mayo del 2019.

Este ETF viene de generar un retorno del 79% en 2020 y, en lo que va de año, ha ganado un 9%. Nada mal para una IA que podría estar haciendo otras cosas, como apagar nuestras luces a golpe de comando de voz o barrer nuestros hogares. Por poner un ejemplo, el ETF que replica al S&P 500 viene de cerrar el año pasado con una subida del 45%, notablemente por debajo.

Alumbrada por Qraft, una fintech surcoreana basada en Seúl, esta IA escanea el mercado y usa su algoritmo para analizar una serie de patrones sobre el 'momentum' de las bolsas, y a continuación predecir su comportamiento. Volvamos a Tesla. A finales de agosto, antes de que los de Elon Musk corrigiesen un 14% en septiembre y otro 10% en octubre, este ETF vendió todas sus acciones en la compañía.

Un mes más tarde, en noviembre, AMOM compró en esas caídas y mantuvo esas acciones, que llegaron a representar un 6,7% de su portfolio, hasta finales de enero. En aquel momento Tesla estaba próxima a sus máximos históricos y, desde principios de febrero, la fabricante de coches eléctricos se deja un 12%, justo después de que este ETF decidiese vender. Aún no ha vuelto a comprar sus títulos, lo que indica que no anticipa subidas lo suficientemente significativas en la compañía.

La IA divide al mercado. Algunos teorizan que, si se la deja al mando de un vehículo inversor, pueden llegar a generar un retorno del 40% al año, mientras que otros creen que aún es pronto para que descifre el mercado y lo lea como un libro abierto.

¿QUÉ SUBIRÁ EN ABRIL?

AMOM ha revelado sus cartas para MarketWatch. El medio estadounidense desvela la mano de esta IA para el mes de abril, que incluye el 'fichaje' de Target, que en estos momentos pesa un 2,7% en su cartera. En lo que va de mes, los títulos del gigante del retail han avanzado un 3% y, en lo que va de año, un 15%.

Otra de las grandes llegadas es Walmart, la segunda mayor apuesta de esta ETF para el cuarto mes del año. Desde que entró en la cartera de AMOM, ha subido un 7%. La apuesta por ambas tiene sentido si pensamos en esa rotación hacia valores más 'value' que venimos viendo últimamente.

ServiceNow es otra, y desde entrar en el portfolio de AMOM ha rebotado un 10%, cifra que contrasta con lo poco que había subido hasta entonces, y es que se revaloriza solo un 4% en el año. La IA también apuesta por AutoCAD y Monster Beverage, además de O'Reilly Auto Parts, todas ellas ofreciendo también retornos positivos en lo que va de mes.

Noticias relacionadas

contador