ep fachada de la bolsa de nueva york en wall street 20210105101704
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall StreetEUROPA PRESS - Archivo
38.503,690
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la primera sesión de la semana con fuertes subidas, de hasta el 3% en el caso de Nasdaq mientras el mercado de bonos se tranquiliza. La rentabilidad del bono americano a 10 años ha frenado su escalada y cotiza en el 1,44%, tras dispararse la semana pasada hasta el 1,61%. Pese a cerrar una semana bajista, con caídas de entre el 1,5% y el 4%, los índices americanos cerraron febrero con subidas del 4% para el Dow, del 3% para el S&P y del 1,5% para el Nasdaq.

Tal y como publica Bolsamanía este lunes, los movimientos de la deuda soberana son el principal tema de conversación entre las manos fuertes del mercado.

Hay algunos expertos preocupados por un posible repunte de la inflación mayor de lo previsto, pero la sensación general es que los bonos están ajustando su precio y su rentabilidad a un escenario de mayor crecimiento económico, lo cual finalmente será positivo para las bolsas, pese a que no se descarta algún susto puntual.

Sobre todo, como se ha visto en los últimos días, en el sector tecnológico, que es especialmente sensible a un aumento de los rendimientos de los bonos, ya que descuenta en su valoración unas mayores expectativas futuras de crecimiento. Esto, a su vez, también se está viendo en el mercado desde que comenzó el año, con una rotación de los operadores hacia sectores más ligados al ciclo económico, como compañías turísticas, industriales, de consumo y bancos.

Los analistas de Morgan Stanley no están preocupados por este fenómeno. Al contrario, lo consideran positivo, ya que históricamente, "las acciones mundiales obtuvieron mejores resultados cuando los rendimientos y las expectativas de inflación aumentaron de manera conjunta".

Según sus previsiones, las rentabilidades de los bonos no subirán demasiado, e incluso terminarán el año en los niveles actuales (1,44% para el bono de EEUU a 10 años). Así, los activos que mejor pueden comportarse en este entorno son los bancos americanos y la renta variable de la zona euro.

En la actualidad de la jornada, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU ha aprobado por unanimidad recomendar el uso de la vacuna contra el Covid-19 de una sola dosis de Johnson & Johnson, lo cual permitirá comenzar a usarla esta misma semana. Poco a poco, el país está controlando la pandemia, lo cual anticipa un sólido crecimiento económico para 2021.

Los analistas de Credit Suisse anticipan que el crecimiento de la economía estadounidense se dispare hasta el 7% - 8% en 2021 debido a los estímulos fiscales que promueve la Administración Biden.

El plan de 1,9 billones de dólares ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes, aunque se espera que tenga que ser revisado para que obtenga la aprobación del Senado. El objetivo es aprobarlo para antes del 14 de marzo, cuando expiran los estímulos actuales para los desempleados.

Otro de los protagonistas del día es Warren Buffett. El millonario inversor ha reconocido que su "error" al invertir en Precision Casparts en 2016 le ha costado realizar una provisión de 11.000 millones de dólares en el balance de su holding, Berkshire Hathaway.

En el ámbito empresarial destaca Morgan Stanley. La financiera ha culminado la compra de la gestora de patrimonios e inversiones Eaton Vance por un valor de alrededor de 7.000 millones de dólares (5.800 millones de euros). Además, tras el cierre del mercado se conocerán los resultados de Zoom.

A nivel económico los datos de actividad en el sector manufacturero de febrero de EEUU han superado los pronósticos.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,3%, hasta 62,35 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,24% y se cambia a 1,2045 dólares. Además, el bitcoin rebota un 7%, hasta 47.747 dólares; y la onza de oro avanza un 0,9%, hasta 1.790 dólares.

Noticias relacionadas

contador