energialimpiacb121
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha extendido sus ganancias (Dow Jones: +1,09%; S&P 500: +0,75%; Nasdaq: +0,50%) impulsado por los resultados empresariales de los bancos estadounidenses. Los inversores mantienen su visión positiva a corto plazo pese a las dudas sobre la evolución de la inflación y al temor a una posible crisis energética a escala mundial, que ha relegado a un segundo plano la pandemia del Covid-19, cada vez más controlada.

Los índices acumulan subidas semanales debido a las últimas sesiones, en las que han vuelto al tono verde. De esta forma, el Dow Jones avanza un 1,6% desde el pasado viernes, el S&P 500 un 1,8% y el Nasdaq un 2,2%.

En este sentido, el barril de petróleo Brent ha tocado los 85 dólares y cada vez está más cerca del nivel psicológico de los 100 dólares. Además, la subida en el precio del gas, tanto en EEUU como en Europa, anticipa un menor poder de compra para los consumidores durante el invierno.

Los analistas de Goldman Sachs han comentado que "nos enfrentamos a posibles déficits de varios años y al riesgo de que los precios suban considerablemente". Estos expertos anticipan precios de 85 a 90 dólares a corto y medio plazo. "No se trata de un shock invernal transitorio como podría ser el del gas", han añadido.

"Ya tenemos al 'oro negro' a las puertas de la importante resistencia que presenta en el entorno de los 90 dólares/barril", dice José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Esta resistencia se corresponde con los máximos de mayo de 2010 y los mínimos de 2012. Hace 9 años actuó como importante soporte y ahora cabe esperar que lo haga como resistencia. O al menos como resistencia de corto plazo", explica.

Sin embargo, el tono del mercado se ha vuelto más constructivo a corto plazo, impulsado por una sólida tanda de presentación de resultados de los grandes bancos americanos, que a su vez se han mostrado positivos con la evolución de la economía estadounidense de cara a los próximos trimestres.

En esta línea, Goldman Sachs ha ganado mucho más de lo esperado en el tercer trimestre del año, llegando a un beneficio por acción de 14,93 dólares frente a los 9,92 dólares previstos. Esto le ha impulsado en bolsa un 4%. Estas cifras llegan después que JP Morgan, Citi, Bank of America, Wells Fargo y Morgan Stanley también hayan superado los pronósticos.

A nivel macroeconómico, las peticiones iniciales de desempleo se han situado por debajo de 300.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia, lo que indica "una recuperación progresiva" del mercado laboral americano, destacan los analistas de Bankinter, un factor clave para contener las presiones inflacionistas que se están observando sobre los salarios por la falta de mano de obra.

No obstante, al mismo tiempo, siguen observándose fuertes aumentos de los precios de producción, cerca de máximos históricos, debido a "la subida de los precios de las materias primas y de la energía, los cuellos de botella en las cadenas de suministros y la dificultad para contratar", añaden estos expertos.

Así, cada vez cobra mayor fuerza la opinión de que la inflación "no es transitoria", como ha comentado Mohamed El-Erian, asesor económico de Allianz, que ha pedido a los bancos centrales "una actuación rápida" para contener la subida de los precios.

Recordamos que las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), publicadas esta semana, han confirmado que el banco central comenzará el 'tapering' (el proceso para reducir sus compras de activos) en noviembre, a un ritmo de 15.000 millones de dólares mensuales, para terminar sus estímulos monetarios a mediados del próximo año.

Pese a la subida de precios, los consumidores estadounidenses han gastado más en el mes de septiembre, sorprendiendo a los analistas. Las ventas minoristas se han incrementado un 0,7% frente a la caída del 0,2% esperada. El dato que excluye las transacciones de automóviles concluye que ha subido un 0,8% frente al 0,5% previsto.

"No está claro hasta qué punto la reciente fortaleza de las ventas al por menor es consecuencia de la ola de Covid, que claramente redujo el gasto en servicios discrecionales, dejando espacio para un mayor gasto en bienes", comentan desde Pantheon Macroeconomics

También se ha conocido el dato de la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan. Ha caído al 71,4 desde el 72,8 y frente al 73,1 previsto.

A nivel empresarial, los analistas de Jefferies han elevado la valoración de Tesla (+3,02%) hasta 950 dólares desde los anteriores $850 y han reiterado su consejo de compra sobre el fabricante de coches eléctricos.

Por otro lado, Virgin Galactic se ha hundido más de un 15% después de que la compañía haya retrasado sus pruebas de vuelo espacial hasta 2022 y que Bank of America haya reducido su precio opjetivo a 20 dólares desde los 25 dólares de la estimación anterior.

En otros mercados, el euro se aprecia un 0,09% y se cambia a 1,1605 dólares. Además, la onza de oro cae un 1,62%, hasta 1.768 dólares. Por último, el bitcoin ha superado la barrera de los 61.000 dólares.

Noticias relacionadas

contador