new york stock exchange, nyse, markets, wall street. photo: herval
Herval ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
17.526,801
  • 55,329
  • 0,32%

Wall Street ha subido con ganas (Dow Jones: +1.82%; S&P 500: +1.42%; Nasdaq: +0.83%) tras un comienzo de sesión en mixto y con la tecnología como gran perjudicada. Todo ello después el cierre bajista del miércoles, que se produjo el día en el que se conoció el primer caso de la variante Ómicron del Covid-19 en Estados Unidos. La incertidumbre sobre esta nueva cepa, junto al tono más agresivo de la Reserva Federal (Fed) sobre la inflación y la retirada de estímulos, ha provocado un repunte de la volatilidad en la renta variable americana.

Así, el índice VIX, que mide la volatilidad de las acciones, ha subido con fuerza hasta los 28 puntos tras superar los 30 este miércoles, máximos desde enero, lo que anticipa un mercado más nervioso en las próximas semanas. En este sentido, según ha publicado Bolsamanía este jueves, los expertos de Barclays han aventurado que "es probable que se produzcan más caídas a finales de año en medio de titulares negativos".

Sin embargo, han considerado que una menor complacencia es buena, al tiempo que han subrayado que los mercados y la economía mundial parecen mejor preparados para manejar el impacto del virus. Así, siguen siendo "constructivos" para 2022 y han aconsejado "comprar con las caídas".

LA FED ACELERARÁ EL 'TAPERING'

Tras los comentarios de Powell sobre la inflación, los analistas han anticipado que la Fed duplicará el ritmo del 'tapering' y recortará sus compras mensuales de activos en 30.000 millones de dólares, frente a los 15.000 millones de dólares anunciados a principios de noviembre.

Así, las previsiones del mercado sobre la primera subida de tipos en EEUU se han adelantado aún más. Los futuros sobre los fondos federales han otorgado un 46% de posibilidades a que se produzca una primera subida de tipos en mayo del próximo año.

En la agenda económica, se han publicado los datos semanales de paro, que muestran un pequeño repunte hasta las 222.000 peticiones de desempleo. Ha subido respecto al mínimo marcado hace siete días, situado en las 194.000 solicitudes, aunque se ha quedado por debajo de las previsiones de consenso, que esperaban que alcanzara las 240.000.

En cuanto a las peticiones continuas de paro, éstas han cedido la barrera de los 2 millones, cifra que esperaban los analistas para la actualización de este jueves. El indicador ha llegado a las 1,96 millones de solicitudes, frente a las 2,06 de la semana anterior.

Pese a todo, la atención de los inversores está puesta en las cifras de empleo de noviembre, que se publican este viernes. Se espera la creación de 550.000 empleos y una subida mensual de los salarios del 0,4%. También será relevante la evolución de la tasa de participación en el mercado laboral, que actualmente se encuentra en el 61,7%.

Sobre la pandemia de Covid-19, EEUU ha planteado nuevas medidas para contener el avance de la nueva variante Ómicron. Durante la tarde del jueves, la Administración Biden ha anunciado nuevas restricciones en los viajes internacionales e interiores. A partir de esta semana, se requerirá a todos los pasajeros internacionales realizar una prueba de Covid en las 24 horas posteriores a la salida y se extenderá el requisito de usar mascarilla en todos los vuelos nacionales y el transporte público hasta el 18 de marzo.

ANÁLISIS TÉCNICO, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Nasdaq "se ha dejado un 5% en muy pocas sesiones pero la tendencia alcista no se ha visto amenazada lo más mínimo", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Aunque este experto ha añadido que, a corto plazo, el índice tecnológico ha dibujado una figura bajista en forma de 'cabeza y hombros', cuyo objetivo de caída apunta a 15.200 puntos.

A nivel empresarial, el regulador de la aviación de China ha autorizado este jueves la vuelta al vuelo del Boeing 737 Max, el modelo suspendido en todo el mundo tras dos accidentes mortales. Las acciones de la compañía se han disparado un 7%.

Además, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda para bloquear la adquisición de Arm por 40.000 millones de dólares por parte de Nvidia por motivos antimonopolio. Las acciones de la compañía de semiconductores han subido más del 2% y no se han visto afectadas por las noticias. Según la FTC, Arm comparte información competitiva con la firma de tecnología.

Por otro lado, Apple ha informado a algunos de sus proveedores que la demanda de los nuevos iPhone13 podría sufrir una ralentización, tal y como publica 'Bloomberg'. Las anteriores previsiones apuntaban a que el objetivo de producción inicial se recuperara en 2022, pero ahora afirma que podría no materializarse. Tras ello, Apple se ha dejado un 0,6%.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,04%, hasta 66,91 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,19% y se cambia a 1,1297 dólares. Además, la onza de oro baja un 0,82%, hasta 1.769 dólares, y la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,446%. Por último, el bitcoin retrocede un 0,12%, hasta 56.567 dólares.

Noticias relacionadas

contador