dolar bits numeros rojos portada 0100101
Flickr / Famzoo

El euro cotiza este martes cerca de sus máximos de casi dos meses alcanzados el lunes, en las inmediaciones de los 1,12 dólares, al calor de la crisis del Covid-19 y de lo que supone para los bancos centrales. La moneda europea se cambia de manos entre 1,1120 y 1,1160 dólares y mantiene una elevada dosis de volatilidad después de que esta medida se disparara a máximos de un año el pasado viernes. Las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) anuncie un recorte de tipos de 50 puntos básicos "tal vez hoy mismo", son del 100%, y el mercado toma posiciones al respecto "con largos en el euro que pueden elevar su cotización a 1,15 dólares", señala Stephen Innes, analista de AxiCorp.

Este lunes, se sucedieron las intervenciones verbales de los bancos centrales, después de que la Fed reconociera el viernes que está considerando tomar medidas extraordinarias para paliar el efecto en la economía de la crisis sanitaria global. Además del banco presidido por Jerome Powell, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra secundaron la iniciativa de inyectar estímulos, lo que alimentó la idea de una acción orquestada, como la que se produjo en la crisis financiera de 2007/2008. Pero el Banco Central Europeo (BCE) tomó distancia con la alarma del brote vírico de China y enfrió esta posibilidad.

No obstante, el mercado espera que los supervisores monetarios del G7 adopten medidas y que estas se anuncien después de la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales de las principales potencias mundiales de este martes. Se ha anunciado un comunicado conjunto al finalizar la llamada entre altos cargos que se seguirá muy de cerca por lo operadores. En cualquier caso, los expertos avisan de que la toma de posiciones esperando repuestas de los bancos centrales seguirá en los próximos días, antes de las reuniones del BCE (12 de marzo) y la Fed (18 de marzo).

"Por primera vez en dos años el mercado finalmente se siente cómodo con la ejecución de cortos en el dólar y, de hecho, la acción del precio no predice ningún signo de incomodidad", explica Innes. La inminente rebaja de tipos de la Fed "hará un daño significativo al dólar y estrangulará los cortos restantes del parque". Según el experto, "el mercado espera con ganas un dólar más débil ya que la fortaleza de la divisa es uno de los riesgos más importantes para los mercados globales".

Por lo tanto, "el cambio de política que se avecina "abre una panacea de oportunidades para los bajistas del dólar con miras a un precio objetivo de 1,1500 dólares contra el euro, con una posible extensión a 1,2000 dólares", prosigue el experto. "La volatilidad está aquí para quedarse a corto y medio plazo, ya que el riesgo electoral de Estados Unidos continuará enviando nerviosismo a través de los mercados de capitales estadounidenses", asegura. Mientras tanto, "la probabilidad de una respuesta fiscal europea al coronavirus aumenta exponencialmente", remata.

En concreto, la posibilidad cada día más cierta de que Alemania inyecte fondos en su economía, previniendo una futura crisis, "también está sosteniendo a la moneda compartida", indica Adrián Aquaro, fundador de Trader College. "De todas maneras, cabe acotar que el par euro/dólar dejó un gap en 1,1024 dólares en la apertura de la semana, que aún no ha sido cubierto. Y, se sabe, los gaps siempre se cubren en las divisas", advierte el experto.

EL YEN Y EL FRANCO SUIZO, ACTIVOS REFUGUIO

La debilidad del dólar se deja notar también contra el yen y el franco suizo, con ambas monedas jugando su rol de activos refugio. El concreto, la divisa nipona se ha apreciado un 0,5%, mientras la otra moneda bajo el foco este martes, el dólar australiano, ha subido brevemente después de que la Reserva del Banco de Australia haya anunciado un recorte del 0,25% en su tasa de referencia, hasta el mínimo histórico del 0,5%.

En cuanto a la libra, la moneda británica no logra ganarle terreno al dólar, ya que sufre su propia dosis de drama después de que se hayan reanudado las conversaciones sobre la relación comercial post-Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). Se cambia de manos entre 1,2750 y 1,2770 dólares y mantiene sus mínimos de 2020 contra el euro en 0,8740 euros, precios no vistos desde octubre de 2019.

Noticias relacionadas

contador