la hausse des rendements en tete des questions pour la bce

El euro se mantiene con escasos cambios contra el dólar, con caídas del 0,2% hasta los 1,17 dólares, tras conocerse el resultado de las elecciones federales alemanas, que ha dejado una elevada dosis de incertidumbre en la era post Merkel. Pese a que los analistas subrayan que el resultado, con una victoria por la mínima de los socialdemócratas, no ha tenido gran impacto en la moneda única, precisamente por la falta de claridad del destino del país, la divisa se desliza hacia el mínimo de un mes del 22 de septiembre en 1,1686 dólares.

  • 1,0790$
  • -0,19%

Los "niveles clave del euro/dólar está en en 1,1680 y 1,1660 por debajo, y 1,1750 por encima", indica Jeffrey Halley, analista de Oanda.

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha obtenido el mayor porcentaje de los apoyos en las elecciones federales germanas, con el 25,7% de apoyo, ligeramente por delante del 24,1% que ha conseguido la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), según las últimas proyecciones sobre voto real, aún provisionales. “Las coaliciones ‘semáforo’ (60% de probabilidad) -liderada por los socialdemócratas- y ‘Jamaica’ -liderado por CDU/CSU- (40% de probabilidad), son las más probables y positivas desde el punto de vista económico”, señalan los expertos de Danske Bank, “debido a una mayor atención a las inversiones públicas y climáticas, así como a la posibilidad de una postura fiscal algo más relajada en el futuro que podría impulsar las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Alemania”.

"El escaso margen crea aún más incertidumbre sobre la posible formación del próximo gobierno y deja sobre la mesa una serie de posibles opciones de coalición. Se espera que las conversaciones sobre las coaliciones duren semanas y posiblemente meses", comentan los expertos de MUFG. "La continua incertidumbre es una de las razones por las que la reacción del euro a los resultados electorales iniciales ha sido limitada", aclaran.

"Lo más probable es que (el resultado electoral) sólo favorezca un modesto cambio de de política en Alemania y, por tanto, un impacto más limitado en el rendimiento del euro", prosiguen. Subrayan, con todo, que la coalición "semáforo" podría resultar "ligeramente más favorable al euro, al favorecer un ritmo más lento de consolidación fiscal, lo que ayudaría a reducir la presión sobre la moneda".

Al mismo tiempo, "podría estar más abierta a nuevas medidas modestas de integración fiscal de la UE. Sin embargo, un cambio más radical, como una reforma del freno de la deuda o una medida para hacer permanentes los poderes de endeudamiento conjunto de la UE, sigue siendo improbable", aclaran estos expertos.

Noticias relacionadas

contador