petroleo-pozo
86,090$
  • -0,160$
  • -0,19%

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ha acordado este jueves mantener el ajuste de producción para el mes de enero con el incremento de 400.000 barriles diarios, según ha informado el cártel en un comunicado colgado en su web.

De esta forma, reafirman el ajuste realizado en la 19ª reunión ministerial de la OPEP+ del pasado mes de julio en la que anunciaron por primera vez esta subida y disipan las dudas que había alrededor de ella.

De hecho, ya antes de la reunión había pocos indicios de que el grupo cambiara de opinión al respecto. Los ministros de la OPEP que representan a Arabia Saudí e Irak habían indicado que era probable que el grupo mantuviese esta política de producción, mientras que el líder de los países no pertenecientes a la OPEP, Rusia, dijo a principios de esta semana que no sería necesario tomar medidas urgentes en el mercado del petróleo, tal y como recogía 'CNBC'.

Pese a ello, la OPEP+ ha acordado que "la reunión permanezca en sesión a la espera de la evolución de la pandemia y continuar con el seguimiento estrecho del mercado y realizar los ajustes inmediatos que sean necesarios". De esta forma, el cártel no se cierra a reducir en un futuro la producción, un extremo al que apuntaban algunos analistas.

Y es que la variante Ómicron ha hecho presencia en el panorama mundial. Poco se sabe por el momento de su poder contagiador o de su letalidad, pero son varios los países que han impuesto ya medidas para contener su propagación. Estos planes pueden tener consecuencias directas sobre la demanda y la recuperación económica.

Tras el anuncio, el 'oro negro' se ha girado y cotiza al alza, cerca de un 1%. El barril de Brent está por encima de los 69 dólares y el West Texas Intermediate (WTI) por debajo de los 67 dólares.

Noticias relacionadas

contador