logo-opep-organisation-des-pays-exportateurs-de-petrole
OPEP.

La OPEP y Rusia están cerca de alcanzar un compromiso sobre la política de suministro de petróleo para 2021 después de que las conversaciones a principios de esta semana fracasaran, según han informado fuentes de la OPEP+ a Reuters.

Se esperaba que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados -el grupo conocido como OPEP+- extiendan los actuales recortes de petróleo de 7,7 millones de barriles por día (bpd), o el 8% de los suministros mundiales, al menos hasta marzo.

Esto, después de que las esperanzas de una rápida aprobación de las vacunas contra el Covid estimularan una subida del precio del petróleo a finales de noviembre y llevaran a varios productores a cuestionar la necesidad de mantener un control tan estricto de la política petrolera, como propugna el líder de la OPEP, Arabia Saudí.

Fuentes de la OPEP+ han dicho a la agencia que Rusia, Irak, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos han expresado hasta cierto punto su interés en abastecer al mercado con más petróleo en 2021.

"Las cosas se dirigen hacia un compromiso", dijo un delegado de la OPEP.

"Entendemos que ha habido un progreso tentativo en las discusiones entre los miembros de la OPEP+ hoy y que los ministros se están acercando a un compromiso que debería romper el estancamiento", señala la consultora Energy Aspects.

Las fuentes han dicho a Reuters que las opciones ahora van desde una renovación de las políticas existentes hasta la flexibilización de los recortes cada mes entre 0,5 y 1 millón de barriles por día a partir de enero, febrero o marzo.

Dos fuentes han añadido que la opción preferida es una combinación de esas propuestas, extendiendo inicialmente los recortes existentes con un aumento gradual de la producción a partir de los meses siguientes.

Noticias relacionadas

contador