bitcoin 20201117071810
64.580,011$
  • 306,184$
  • 0,48%

Se trata de un respiro momentáneo, un descanso (fase de reacción) que se toma el mercado para posteriormente dar continuidad a la tendencia en la que se encuentra el subyacente en cuestión. Claramente alcista.

Análisis Técnico
BANDERA/GALLARDETE
BANDERA/GALLARDETE
S1
28900
S2
20000
R1
34930
R2
42730
Corto plazo
Medio plazo
Largo plazo

No hace mucho hablamos de la posibilidad de que el bitcoin estuviera dando forma a un triángulo simétrico de continuidad de tendencia. Si bien es cierto que era una posibilidad lo que nos hacía dudar de que al final fuera así era el hecho de que este fuera tan claro y de que el mercado nos lo pusiera tan fácil. Y el mercado es de todo menos fácil, no lo olviden nunca. En cualquier caso, lo que hemos de tener claro es que lo de menos es si se trataba de un triángulo, una bandera, un banderín, etcétera. Lo que tenemos delante es un ajuste/corrección proporcional de las subidas previas o fase de reacción. Un movimiento lógico, sano y normal que se produce en toda tendencia alcista. Pero es que, incluso, aunque cayera hacia el importante soporte de los $20.000 (no digo que lo vaya a hacer) nada cambiaría realmente. Este encajaría dentro de lo que es un 'throw back' a los anteriores máximos históricos.

Lo que importa es la tendencia de fondo (o primaria) y está claro que esta no puede ser más alcista en el caso que nos ocupa. Si entre tanto la corrección le lleva a los $29.000, a los $25.000 o más abajo es casi lo de menos. Este es otro ejemplo más de lo que en ocasiones comentamos acerca de que un subyacente puede caer con fuerza sin de dejar de ser alcista en términos de medio y de largo plazo.

Volviendo a la 'bandera' esta se caracteriza por experimentar una subida pronunciada, vertical y a este tramo/impulso alcista se le conoce como mástil. Posteriormente se produce un movimiento lateral-lateral bajista con forma de rectángulo (canal horizontal o bajista), a lo que llamamos bandera. De manera que tenemos un mástil seguido de una bandera. Cuando el precio rompe por arriba la bandera es cuando se activa la señal de compra, de continuidad de la tendencia previa. Como norma general la ruptura de la bandera suele producirse con un incremento del volumen de negociación. Además, el oscilador de momento estocástico comienza a arrojar lecturas extremas de sobreventa diarias, lo que suele ser indicativo de que el rebote no debería estar muy lejos. Y el primera aviso a navegantes vendría de la mano de la superación de la resistencia de los $35.000, el último máximo decreciente de corto plazo.

btcusd280121
Gráfico diario del futuro del bitcoin

Y ahí está... 'asomando la cabeza' por encima del canal bajista de las últimas semanas.

btcusd290121
Gráfico diario del futuro del bitcoin

Noticias relacionadas

contador