10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha subido un 0,24%, hasta los 9.017,9 puntos, en una sesión en la que se han publicado el IPC de Reino Unido (ha bajado y aleja la subida de tipos) y el de la eurozona (ha subido hasta el 3,4%) de septiembre. Los resultados también han estado en el foco, como los de ASML en Europa (ganó 1.700 millones en el tercer trimestre) o los de Tesla de esta noche. Netflix cae tras anunciar ayer un BPA (beneficio por acción) de 3,19 dólares en el tercer trimestre, por encima de lo esperado, mientras que ha sumado 4,4 millones de suscriptores en todo el mundo.

Dentro del selectivo, han destacado las subidas en las renovables (Solaria y Siemens Gamesa) tras la subasta de energía de ayer, a la que no acudieron ni Iberdrola ni Endesa. La subida en el precio medio de la subasta, hasta casi 31 euros por megavatio/hora, "es razonable por la tensión inflacionista actual en los bienes de equipo y en las materias primas", explican desde Bankinter.

Entre los grandes valores, los principales impulsores del índice han sido Telefónica, Iberdrola, Repsol y BBVA.

En el lado contrario, han caído con fuerza Meliá Hotels, Amadeus e IAG, después de que Reino Unido haya anunciado que ha identificado una nueva variante del Covid, lo que supone un nuevo golpe para uno de los principales mercados de estas compañías.

Las autoridades sanitarias británicas están vigilando de cerca una nueva mutación de la variante Delta del Covid-19 que está causando un número creciente de infecciones y supera en un 10% la transmisión de la cepa dominante, según François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres.

En Asia, el Banco Central de China ha mantenido el tipo de interés preferente a un año en el 3,85%, en línea con los pronósticos.

Las bolsas asiáticas han subido este miércoles pese a que el FMI ha rebajado su previsión de crecimiento para la región en 2021 tras el repunte de los casos de Covid por la variante Delta. El FMI espera ahora que la economía de la región asiáticas crezca un 6,5% este año, frente a la previsión de abril de una expansión del 7,6%.

En Japón, por su parte, los datos de balanza comercial han salido mejores de lo esperado en septiembre, con una subida de las exportaciones del 13% y un aumento del 38,6% de las importaciones.

EVERGRANDE SE 'DILUYE'... PERO SIGUE SIENDO UNA AMENAZA

Evergrande y el sector de los promotores inmobiliarios de China han desaparecido del radar en la última semana, pero los problemas que plantea no han desaparecido, advierte Jeffrey Halley, analista de Oanda.

"Es posible que veamos más titulares sobre Evergrande que pesen sobre los mercados chinos, ya que se acerca el primer periodo de gracia de 30 días para pagar los bonos en dólares. Este sábado vence el primer periodo de gracia, lo que supongo que desencadenará un impago formal si no aparecen los fondos", explica. A esto le seguirá otra fecha de vencimiento a principios de la semana que viene.

"El silencio de Evergrande y del Gobierno es ensordecedor, y a medida que otros promotores incumplan o tengan dificultades para pagar sus deudas en el extranjero, esta historia podría volver a las primeras páginas", avisa.

WEIDMANN DEJA EL BUNDESBANK

El presidente del Bundesbank, Jens Weidman, dejará su cargo a finales de año, tal y como por sorpresa ha anunciado este miércoles, y el mercado ya hace apuestas sobre quién será su sustituto.

"Es un notable 'halcón' en el consejo del BCE. Es probable que el nuevo gobierno alemán nombre a un sucesor menos beligerante. Tal vez Isabel Schnabel, actualmente en el consejo del BCE, o alguien con puntos de vista similares", señala Holger Schmieding, experto de Berenberg.

Añade este analista que la dimisión de Weidmann "por razones personales" puede inclinar el debate dentro del BCE un poco más en dirección 'dovish'. "Pero no mucho. No es el único 'halcón' en el Consejo del BCE. Además, muchos miembros de la corriente principal del consejo de gobierno del BCE también estarían dispuestos a retirar las compras de activos y a subir los tipos antes de lo que indica la actual orientación del BCE si la inflación sorprendiera al BCE al alza", explica Schmieding.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1643 dólares (+0,1%). El petróleo sube un 0,1%, hasta los 85 dólares el Brent y los 83,11 dólares el WTI.

El oro sube un 0,8% (1.784 dólares) y la plata un 1,5% (24,23 dólares).

El bitcoin sube un 45 y marca un nuevo máximo histórico cerca de 67.000 dólares. Los analistas no descartan ya que la criptomoneda se dirija hacia los 100.000 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,65% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,508%.

Noticias relacionadas

contador