bandera ue portada
Bandera de la UE.

La economía del sector privado de la zona euro volvió a territorio de contracción por primera vez en cinco meses en noviembre, debido a una fuerte reducción de la actividad del sector servicios. Dicho declive estuvo subrayado por el Índice PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit, que disminuyó del nivel 50.0 registrado en octubre al 45.3, aunque de todas formas se situó ligeramente por encima de su estimación flash precedente

El índice disminuyó debido a una desaceleración en la actividad del sector servicios, que cayó al ritmo más fuerte desde mayo pasado. Por el contrario, el crecimiento de la producción manufacturera se mantuvo por quinto mes consecutivo, aunque al ritmo más lento desde julio pasado.

En Francia, el PMI servicios apunta a una clara contracción de la actividad del sector en noviembre "por las restricciones ante el Covid", apuntan desde IHS Markit. En Alemania, ha llovido sobre mojado y el sector se ha contraído más todavía en el undécimo mes del año por las mismas razones.

En Italia, IHS Markit alerta de que se ha registrado la caída más acelerada en el sector desde el pasado mes de mayo. Finalmente, en España el PMI servicios ha vuelto a territorio de contracción.

Noticias relacionadas

contador