ep el presidente de bankia y que sera presidente ejecutivo de la nueva entidad jose ignacio 20200918171504
El presidente de Bankia y que será presidente ejecutivo de CaixaBank, José Ignacio GoirigolzarriCaixabank y Bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia ha presentado una caída del 79% en su beneficio neto del tercer trimestre, hasta 37 millones de euros. Aunque los analistas anticipaban una caída mayor del 98% en su beneficio trimestral, hasta 3 millones. Bankia obtuvo un beneficio neto de 142 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, un 64% menos que en el primer semestre de 2019, lo que arroja un beneficio neto en los nueve primeros meses de 2020 de 180 millones, frente a los 575 millones ganados de enero a septiembre del año pasado, un 68,8% menos. Sus acciones caen un 0,1%, hasta 1,08 euros.

La entidad efectuó una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 185 millones de euros en el segundo trimestre que, sumados a los 125 millones del primer trimestre, alcanzaron los 310 millones en el semestre.

En el tercer trimestre, ha realizado una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 155 millones de euros que, sumados a los realizados en la primera mitad del año, totalizan 465 millones.

"El objetivo de estas dotaciones es reforzar aún más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras futuras de los clientes", explica la entidad.

El margen de intereses hasta septiembre cae un 7,2%, hasta 1.411 millones de euros, "como consecuencia del impacto de la curva de tipos en el rendimiento de la cartera crediticia y de la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija", señala la entidad. La rentabilidad medida por el ratio ROE se desploma hasta el 1,9%, frente al 6% de hace un año.

A cierre de septiembre, los gastos de explotación bajaron un 2,8%, hasta 1.332 millones de euros. Por el lado de los ingresos, las comisiones netas han registrado una evolución muy positiva, con un avance del 10,5% interanual por el buen comportamiento de las relativas al negocio bancario más recurrente con clientes.

Las cuentas de Bankia se enmarcan dentro de su proceso de fusión con CaixaBank, ya que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri será absorbida por CaixaBank mediante un canje de acciones en los primeros meses de 2020.

En este sentido, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha subrayado que "la fusión con CaixaBank que vamos a presentar a la Junta de Accionistas el próximo 1 de diciembre, es la mejor manera de poner en valor este fuerte exceso de capital que hemos generado en los últimos ejercicios".

La ratio de capital regulatorio CET1 fully loaded se ha situado en el 15,77%, lo que supone una generación de capital de 182 puntos básicos en el trimestre. El exceso de capital CET 1 fully loaded (sin considerar las plusvalías soberanas) acumulado por Bankia desde el año 2018 se sitúa a final de septiembre en 2.535 millones de euros, por encima de los 2.500 millones comprometidos en el Plan Estratégico 2018-2020.

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, abrió la puerta a privatizar Bankia una vez completada su fusión por absorción en CaixaBank, mediante programas de 'dribble-out' o ventas graduales en el mercado.

Noticias relacionadas

contador