ep archivo   fbrica de grifols a parets del valls barcelona
Fábrica de Grifols a Parets del Vallès (Barcelona).EUROPA PRESS - Archivo

Moody's ha rebajado la calificación CFR ('corporate family') de Grifols hasta 'B1' desde 'Ba3' y su calificación PDR ('default rating') hasta 'B1-PD' desde 'Ba3-PD'. Al mismo tiempo, ha recortado las calificaciones senior de Grifols, Grifols World Wide Operations y Grifols World Wide Operations USA hasta 'Ba3' desde 'Ba2' y el rating senior no garantizado hasta 'B3' desde 'B2'. Su perspectiva es negativa.

  • 8,086€
  • -3,46%
  • 5,710€
  • -3,38%

El recorte y la perspectiva negativa responden a la compra de la alemana Biotest por parte de Grifols, que se conoció el viernes pasado. Cabe recordar que este martes S&P rebajó también su rating sobre Grifols (hasta 'BB-' desde 'BB'), igualmente con perspectiva negativa, debido a esta adquisición.

La compra de Biotest se pagará con una financiación puente no garantizada por importe de 2.000 millones. Moody's, como S&P, considera que esto aumentará aún más el elevado apalancamiento de Grifols.

"La rebaja también tiene en cuenta los efectos de la pandemia de Covid, que se seguirán notando, y las expectativas de que los bajos volúmenes de obtención de plasma en EEUU en el primer semestre seguirán afectando a los ingresos y flujo de caja de Grifols en los próximos 12 a 18 meses, manteniendo su apalancamiento elevado", explica la agencia.

Por último, la rebaja incorpora asimismo el impacto de la política financiera más agresiva de Grifols. "La compañía ha realizado recientemente varias adquisiciones financieras con deuda y efectivo, y algunas recompras de acciones, en un momento en el que su apalancamiento ya era elevado, y también se ha reducido la liquidez disponible", concluye Moody's.

Noticias relacionadas

contador